Cita en Samarra

Jul 4, 2012 by

Cita en Samarra

Fábula del misticismo sufí del siglo IX

 

Habla la Muerte:

Había un mercader en Bagdad que envió a su sirviente al mercado a comprar provisiones.

Al cabo de un rato, el criado volvió pálido y tembloroso, y le dijo: “Amo, cuando estaba en el mercado, una mujer me dio un empujón y al darme la vuelta vi que se trataba de la Muerte. Me miró e hizo un gesto amenazador; por favor préstame un caballo para que huya de la ciudad y escape a mi destino. Iré a Samarra y allí la Muerte no podrá encontrarme”.

El mercader le prestó su caballo y el sirviente montó en él, le clavó las espuelas en los ijares y partió a todo galope.

Luego el mercader vino al mercado y me vio de pie entre la multitud, se me acercó y preguntó: “¿Por qué le hiciste a mi criado un gesto de amenaza esta mañana?”

“No era un gesto de amenaza -le contesté-, sino de sorpresa: Me extrañó verlo aquí en Bagdad, pues hoy por la noche tengo una cita con él en Samarra.”

 

Moraleja: Nadie escapa a su destino, por lo que es mejor vivir valientemente y no preocuparse de lo inevitable.

 

 

Cuento narrado por W. Somerset Maugham en 1933. El original titulado “Cuando la muerte viene a Bagdad” se le atribuye a Fudail ibn Ayad, místico sufí del siglo 9, y recopilado por Farīd ud-Dīn – Attar, en el siglo 12 ~ 13, y a su vez se basa en una vieja leyenda del talmud babilónico llamada “Cita en la ciudad Luz”

 

 

Foto: Simon Abrams, Copyright 2005

Related Posts

Share This