Johann Pachelbel: Canon en Re Mayor

dic 8, 2011 por

Johann Pachelbel: Canon en Re Mayor

El Canon en Re Mayor, de Johann Pachelbel, es sin lugar a dudas una de las piezas más conocidas del periodo barroco.  Pachelbel, fue alemán nacido en 1653, compositor de música de cámara, con varias sonatas y fugas, muchas de las cuales se extraviaron.

En realidad no existe un recuento histórico fiable sobre exactamente cuándo y por que fue compuesta esta pieza, pero la versión mas popular es que fue compuesta por Pachelbel, para la boda de Johann Christoph Bach, quien era el hermano mayor de Johann Sebastian Bach.

Los cánones eran muy populares en las reuniones sociales del siglo XV, y quizá también por eso hoy día son tan populares en las ceremonias de boda.

Un canon es una pieza musical que utiliza la técnica de contrapunto imitativo, así como la fuga donde se utiliza el contrapunto.  Los estilos contrapunto son aquellos en donde dos o más líneas se entremezclan en una misma pieza.  La diferencia entre una fuga y un canon reside en que, en la fuga, una línea musical es completamente explayada (o casi explayada) antes que inicie la próxima línea.  En el canon, por el contrario, la dinámica del contrapunto imitativo se utiliza cuando ambas líneas emplean el mismo tono, tiempo y ritmo; así usualmente una línea inicia, luego la segunda se une al mismo ritmo y tono, formando una especie de ronda sin fin.  Estos tipos de cánones en ronda son normalmente llamados cánones perpetuos.

El Canon en Re Mayor de Pachelbel, es música de cámara para tres violines, cello, mandora y clavicordio, y con esta simple alineación instrumental Pachelbel logro una melodía tan sutil y simple, que paradójicamente ha logrado perdurar por más de 300 años.

Entradas relacionadas

Etiquetas

Compartir esto

5 Comentarios

  1. Excelente selección musical.
    Por otro lado, el artículo es breve y muy completo.
    ¡Me encantó!

  2. María Delgado

    Me encanta esta pieza musical y más que esta interpretada por mujeres.Maravilloso.

  3. tu

    tu si que vales :)

  4. Libia

    Hermosa interpretación.

  5. Letux

    Fabulosa pieza e interpretacion, felicidades puedo escucharla 1 millon de veces.

Deje una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>